lunes, 23 de mayo de 2016

VID

Por Juan Francisco Montero Parejo

Nombre de la Planta: Vid.

Nombre científico: Vitis vinifera.


Clasificación:
           
          Reino:
   Plantae
          División:
   Magnoliophyta
          Clase:
   Magnoliopsida
          Orden:
   Vitales
          Familia:
   Vitaceae
          Subfamilia:
   Vitoideae
          Género:
   Vitis


Características: 
La vid tiene un tronco, retorcido, tortuoso y de hasta 6m de largo, presenta una corteza gruesa y áspera que se desprende en tiras longitudinales. 

Las ramas jóvenes, denominadas sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternando sobre ellas se disponen las hojas, grandes, de estipulas caducas, tienen el limbo suborbicular, palmatilobado o subentero, irregularmente dentado, obtuso, agudo o ligeramente acuminado, cordado, glabro, pubescente -aracnoideo o tomentoso-aracnoideo; se las suele llamar pámpanas. 

Los zarcillos, bifurcados, están opuestos a las hojas y se enroscan y endurecen en cuanto encuentran soporte. 

Las flores son hermafroditas o unisexuales, reunidas en panículas laterales opuestas a las hojas. Los sépalos están soldados e inconspicuos, a veces reducidos a un anillo. Los pétalos son verdosos, coalescentes en la parte superior, y precozmente caducos. Los estambres son erectos al principio, después reflejos. El ovario tiene forma de ovoidea a globosa, con 1 solo estigma. 

El fruto es una baya globosa u oblongoidea, con 2-4 semillas piriformes ovoides con chalaza elíptica, 2 surcos longitudinales separados por una cresta aguda, el ápice redondeado, y el endospermo trilobulado.


Época de plantación: La viña es una planta de hoja caduca, que realiza una parada invernal y vegetativa. Este momento de parada vegetativa, cuando las plantas pierden todas sus hojas, es cuando se aprovecha para realizar el trasplante. En esta época, el flujo de savia es prácticamente nulo y es cuando se aprovecha para la extracción de las plantas del vivero, conteo, selección y clasificación de las mismas, sin que afecte a la viña. No existe una fecha óptima establecida de plantación. Las plantas pueden plantarse durante todo el invierno hasta principios de la primavera.

En el hemisferio norte, se pueden plantar viñas desde diciembre hasta mediados de la primavera.

En zonas muy frías, la tendencia actual es retrasar un poco la plantación que se realiza bien entrada la primavera, para evitar el posible riesgo de heladas. En zonas más cálidas las plantaciones se realizan a principios del invierno. Las plantaciones tempranas, se establecen pronto en el terreno definitivo con la finalidad de tener todo el invierno por delante para recibir el aporte de agua de esta estación. Actualmente, como la mayor parte de las plantaciones se realizan con sistemas de riego goteo, eliminamos la necesidad de plantar pronto, pudiendo alargar mucho más la época de plantación por disponer de un aporte externo de agua. En la época invernal, es frecuente que la climatología sea caprichosa, y que nos condicione mucho la época o la forma de plantación. Tenemos que recordar que para realizar una buena plantación el suelo debe de estar en tempero, que es el estado ideal para realizar labores.


Época de floración: 
A finales de mayo o principios de junio aparecen los embriones de las flores y la floración se produce en pleno mes de junio. Las flores son blancas y minúsculas. 

Si la viña está sobre espaldera, se emparran los sarmientos nuevos -situados en forma de parras sobre unas estructuras metálicas horizontales- y continúan los tratamientos preventivos de la tierra. 

El tiempo se convierte entonces en un factor decisivo para el crecimiento de la flor, por lo que el viticultor teme mucho la lluvia y prefiere un cálido sol. Llega la hora de la despampanadura o supresión de los pámpanos estériles surgidos del tronco o de las ramas. 

Puede realizarse también en el suelo una segunda cava o binadura. Por otra parte, la floración determina ya el volumen de la cosecha y la fecha de comienzo de la vendimia: una floración tardía supone una vendimia tardía.



Mantenimiento:





























No hay comentarios:

Publicar un comentario