lunes, 23 de mayo de 2016

OTRAS PLANTAS DEL PATIO: NÍSPERO

Por Vanesa Roncero Caballero

Nombre: Níspero.

Nombre científico: Eriobotrya japonica.

Clasificación:

-Reino: Plantae
-División: Magnoliophyta
-Clase: Magnoliopsida, Rosidae
-Orden: Rosales
-Familia: Rosaceae, Spiraeoideae
-Tribu: Pyreae
-Género: Eriobotrya
-Especie: E. japonica

Descripción
Es un arbusto grande o pequeño árbol perennifolio, con una copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada. Puede alcanzar una altura de 5 a 10 m, pero frecuentemente es mucho más bajo, cerca de 3 o 4 m. Las ramillas están cubiertas de un denso tomento pardo-amarillento.

Las hojas, de 10 a 30 cm de longitud por 5-10 cm de anchura, son simples, alternas, cortamente pecioladas y con márgenes aserrados, el color verde oscuro en el haz, mientras que el envés está cubierto por una densa pubescencia aterciopelada.

Los frutos son drupas con solo una o varias semillas de endocarpo duro, generalmente agrupados en gran número, ovales, redondeados o en forma de pera, de 3 a 5 cm de longitud, con el pedúnculo tomentoso y el cáliz persistente.


Época de plantación
La mejor época para plantar el níspero es la primavera. Tras las tareas de limpieza, se practican hoyos que oscilan entre el metro y los 70 cm de profundidad para albergar la planta, según se trate de cultivo sobre patrón de semilla o de membrillero.

Época de floración
A lo largo de los meses de otoño, los nísperos se van cubriendo de flores. En diciembre están prácticamente blancos.

Comienzan a florecer a mediados de octubre, con el paso de los días de otoño van abriendo los botones que esconden las flores blancas.


Mantenimiento
El níspero prefiere climas cálidos, en temperaturas frías no maduran los frutos.

Crece en pleno sol, también tolera semisombra.

Tolera amplia gama de suelos, siempre y cuando éstos tengan buen drenaje.

Toleran muy poco el viento.

Resistente al frío, aunque con posibles daños.

Respecto al riego, durante los primeros años conviene regar el terreno especialmente durante los meses más secos. Los árboles adultos toleran la sequía.

Requiere de suelos fértiles, textura de suelos francos o limosos.

La poda se realiza los tres años posteriores a la plantación, una vez al año, cuando haya perdido las hojas y en invierno. Se deben podar las ramas demasiado bajas, enfermas o mal situadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario