lunes, 23 de mayo de 2016

BONETERO

Por Erika Tébar Fernández y Andrea Barrero Cortés

Nombre de la planta: Bonetero.

Nombre científico: Euonymus alatus.

Clasificación: 

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Celastrales
Familia: Celastraceae
Género: Euonymus
Especie: E. europaeus

Descripción
Es nativo del centro de Europa, crecen en bosques claros y llanuras con matorrales, en suelo en ricos nutrientes y pobres en sales.
Alcanza de seis a tres metros de altura, un tronco de 20 centímetros de diámetro, hoja caduca débilmente dentada, las flores son de color verde y el fruto es una cápsula de color rosado con 4 gajos que contiene la semilla.

Se distribuyen por Europa, Asia, Australia, Norteamérica y Madagascar.

Época de plantación: 
En otoño aparecen cápsulas con 4 segmentos redondeados que al abrirse dejan ver el arilo anaranjado, que rodea a la semilla. La multiplicación de los evónimos se hace por semillas en otoño y por esquejes de ramas semileñosas a principios de la primavera si se trata de especies de hoja perenne; en cambio si son especies de hoja caduca los esquejes habrán de ser de madera leñosa.

Época de floración
En la primavera el arbusto florece con unas pequeñas flores de color verde o púrpura. Estas flores se transformarán en pequeñas bayas de color oscuro o rosa que contienen una pequeña semilla de color marrón oscuro.

Mantenimiento: Necesita luz, semisombra o sol, suelos con humedad, riegos con una periodicidad de tres veces por semana. Sustrato bien drenado, neutro o alcalino, rico, fresco, profundo; admite suelos cálidos.

La poda debe realizarse en otoño antes de la llegada de los fríos invernales. Para plantar cualquier variedad de evónimo buscaremos zonas soleadas con preferencia. Toleran igualmente el frío y el calor intenso. Prosperan en cualquier tipo de suelo. En cuanto a sus necesidades hídricas quedarán cubiertas con un riego regular en verano y durante los períodos de sequía prolongada. Por el contrario en invierno habrá que espaciar bastante más los riegos.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario