domingo, 22 de mayo de 2016

LENTISCO

Por Alexandra Barbero Nevado

Nombre: Lentisco.

Nombre científico: Pistacia lentiscus.

Clasificación:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Subfamilia: Rhoideas
Género: Pistacia
Especie: P. lentiscus

Características de la especie:

Se trata de un arbusto o arbolito dioico, plantas macho y hembra independientes, siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos. Las hojas son alternas, coriáceas y compuestas paripinnadas (sin foliolo terminal) con 6-12 foliolos de un verde intenso. Presenta flores muy pequeñas, las masculinas con 5 estambres, las femeninas con estilo trífido. El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar, de unos 4 mm de diámetro, no comestible para el hombre pero sí para las aves.
Habita en bosques claros, zonas adehesadas, coscojales, encinares, garrigas, maquis, collados, gargantas, cañones y laderas rocosas de toda el área mediterránea.

Época de plantación:

La manera más versátil y cómoda de multiplicar la Pistacia lentiscus es a través de semillas. El principal problema que tiene la multiplicación a través de este método es la heterogeneidad de la germinación. Esto ocurre porque la semilla tiene un envoltorio impermeable que no facilita su apertura y crecimiento de la planta a partir de ella. En muchos casos hay que recurrir a técnicas de germinación, como la escarificación (ablandar la cubierta para facilitar la nascencia).

Época de floración: Florecen por los meses de marzo, abril y mayo.

Mantenimiento:

Es un cultivo tan rústico y resistente que un lentisco es capaz de crecer y desarrollarse sin intervención humana. Nosotros podemos ayudarle a crecer con una cama de compost o estiércol. (se ha demostrado que aumenta más de un 20 % su desarrollo), así como proporcionarle periódicamente y sobre todo en las épocas estivales, riegos separados.
Partimos de la base de que el lentisco es un arbusto muy resistente. Está acostumbrado a crecer en el entorno mediterráneo y resiste a altas temperaturas. Por lo contrario, no le viene nada bien las heladas fuertes (típicas del interior).

Se desarrolla sobre todo tipo de suelos, pudiendo medrar bien en zonas calizas e incluso salitrosas o salinas, esto se hace que sea más abundante junto al mar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario