domingo, 10 de junio de 2018

TARAY

Por María Bote

Nombre común: Taray, Taraje.

Clasificación.

Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Caryophyllales
Familia:
Tamaricaceae
Género:
Tamarix
Especie:
T. africana

Características.
Es un arbusto o arbolillo de 3 ó 4 metros de altura; ramas largas y flexibles, difíciles de romper, de corteza pardo-rojizo oscuro, las más jóvenes algo lustrosas y lampiñas. Hojas muy pequeñas con forma de escama miden de 1,5 a 4 mm y son muy parecidas a las del ciprés Flores blancas o rosa pálido; se agrupan por espigas gruesas y cilíndricas de 3 a 6 cm de largo.

Se extiende por Europa occidental. En la Península Ibérica se encuentra, sobre todo, en la mitad sur


Época de plantación.
Se suelen plantar en invierno.


Época de floración.
Florece en primavera, por marzo o abril y en verano.


Mantenimiento.
El Taray necesita una exposición soleada y fresca, con temperaturas entre los 15-25 ºC. Es una planta que tolera los inviernos fríos. Precisa suelos permeables y no tolera los de tipo calizo. En caso de plantación o trasplante se realizarán en otoño o primavera. Es conveniente regar abundantemente una vez por la semana las plantas jóvenes y cada 10 días cuando cuentan con varios años de edad. Es mejor podarlos cada año y se hará en función del momento de la floración. Anualmente debe abonarse con estiércol fermentado y algún fertilizante mineral.


Usos.
La madera es muy apreciada como combustible y sus ramas sirvieron, por lo flexibles, para hacer maromas para las norias y como ataderos. Son muy indicados para fijar dunas y las márgenes de los ríos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario