lunes, 18 de junio de 2018

ALGARROBO

Por Zaira Carrasco


Nombre común: Algarrobo, Garrofo.


Clasificación.
Superreino:
Eukaryota
Plantae
Subreino:
Tracheobionta
Magnoliophyta
Magnoliopsida
Subclase:
Rosidae
Fabales
Fabaceae
Subfamilia:
Caesalpinioideae
Cassieae
Subtribu:
Ceratoniinae
Ceratonia
Ceratonia siliqua



Características.
El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es dioico y es de follaje perenne. Tiene hojas Paripinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.



Distribución.
El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas.

Época de plantación.
Una vez llegan las temperaturas más suaves del final del invierno, comenzaremos a plantar el algarrobo.

Época de floración/frutificación.
El algarrobo florece en pleno verano, continuándose durante toda la temporada. El fruto madura al año siguiente. 


Mantenimiento.
Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normalmente.

En una plantación normal de algarrobo se suelen hacer dos arados al año de manera superficial. Lo más óptimo es realizar tres arados, si se es posible, con cavas al pie de los árboles. Uno de los arados se hace en otoño, después de la recolección de la cosecha, el segundo en abril y si hay un tercero se hará al comenzar la madurez del fruto, en agosto.

Para cualquier persona de “la vieja escuela” el algarrobo no necesita de ningún abono. Sin embargo, si queremos aumentar su producción y de mayor tamaño y calidad, la fertilización es necesaria. Es recomendable abonar una vez antes de plantar el árbol y seguir abonándolo cada tres años. El abonado debe hacerse cuando se realice el arado de otoño. El abono más ideal para el algarrobo es materia orgánica con fósforo.

Los primeros años de crecimiento no requieren ningún tipo de poda. A lo 5 años se recomienda hacer una primera poda para eliminar malo tallos. Este árbol no necesita poda en sí, pero es importante hacerlo para darle una forma adecuada.

Usos.
Con fines medicinales se utiliza la pulpa seca y las semillas. Dado que la floración continúa hasta finales de verano, las abejas aprovechan sus flores para la elaboración de miel, siendo por tanto una planta melífera, aunque la miel de algarrobo no es apta para consumo humano, pues no resulta nada agradable al paladar.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario