miércoles, 20 de junio de 2018

MADROÑO

Por Inmaculada Bote Caballero

Nombre común: Madroño, Madroñera.

Clasificación.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Ericales
Familia:Ericaceae
Subfamilia:Arbutoideae
Género:Arbutus
Especie:Arbutus unedo
L., 1753

Características.
El madroño es un arbusto de hoja persistente, con porte cerrado y una atractiva corteza que es lo que más fascina. Puede medir hasta 8 a 10 metros, aunque no supera los 3-5 m. Tronco con la corteza pondo-rojizo o pardo grisácea muy escamosa. Tiene hojas simples, en disposición alterna en forma de hierro de lanza con el margen finamente aserrado o casi entero, de color verde intenso, miden unos 4 a 11 cm de longitud. Las flores nacen en ramilletes terminales y son de color blanco. El fruto es una baya globosa de color o anaranjado que mide unos 20 a 25 mm.


Distribución.
Difundido por toda la región mediterránea, incluidas sus islas, el norte de África, y por toda la Península Ibérica (España y Portugal), el oeste de Francia y oeste de Irlanda, así como en Ucrania. Crece asimismo en México, Cuba, America central y hasta la parte norte de America del Sur.


Época de plantación.
La época de plantación es en otoño o primavera.

Época de floración/fructificación.
Floración en otoño.
Fructificación a principios de invierno.

Mantenimiento.
Crece bien en suelos arenosos y bien drenados.
Tolera bien la cal y prefiere los sitios cálidos, soleados o en penumbra. 
Son difíciles de trasplantar, por ello se recomienda su cultivo por semillas; éstas se recogen entre septiembre y diciembre. 
Son muy sensibles a heladas.

Usos.
Es notorio el uso de este árbol como planta ornamental en parques y jardines. Aunque resulta algo sucio cuando los frutos maduros comienzan a caer, el colorido de sus bayas amarillas, anaranjadas y rojas le convierte en un árbol apreciado.
Son muchos los usos del madroño, pero quizás el uso comestible de sus frutos sea el más conocido: aunque de poco sabor, no les falta algo de dulzor. Se hacen con ellos mermeladas y confituras de madroño. Los frutos también pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación y de ellos se extrae, por ejemplo, el «licor de madroño» alicantino.
Los frutos se usan en la fabricación de conservas, mermeladas y confituras. En algunas zonas del Mediterráneo (como Argelia y Córcega), los frutos fermentados se usan para preparar un vino que, destilado, permite obtener un brandy. Excelente planta melífera, en tiempos pasados, en España se obtenía azúcar de esta planta. En Libia se usan las raíces para teñir de rojo las pieles. En Portugal es popular preparar de forma casera aguardiente de madroño.
Principios activos: arbusterinatanino y ácido gálico. Los frutos contienen una media de un 20 % de azúcares. Las semillas tienen elevadas concentraciones de aceite graso. La corteza se ha utilizado en medicina natural como diuréticoastringente y antiséptico urinario y renal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario