miércoles, 1 de junio de 2016

ALOE VERA

Por Pilar López Ávila


Nombre comúnsábilasávilaáloe de Barbados o áloe de Curazao



Nombre científico: Aloe vera



Clasificación:

Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Xanthorrhoeaceae
Subfamilia:Asphodeloideae
Género:Aloe
Especie:Aloe vera
(L.Burm.f., 1768


Características:
Arbusto acaule o con tallo corto cubierto de hojas, estolonífero, con tallo de hasta 30 cm, erecto, sin rebrotes laterales. Las hojas miden 40-50 por 5-8 cm y son densamente agrupadas en una roseta basal de hasta 20 hojas; son estrechamente triangular-lanceoladas, canaliculadas, rectas, erecto-patentes, herbáceas, de un verde-grisáceo, glaucas, sin manchas —excepto unas motas claras en los renuevos jóvenes—, dentadas solo en el margen, con dientes de unos 2 mm, gruesos, duros, retrorsos, de un color más claro que el del limbo. 
La inflorescencia, incluido el pedúnculo, tiene unos 70-100 cm de alto, en racimo de 30-50 por 5-6 cm, simple, densa en la antesis y en la fructificación. 
Las brácteas florales —ya presentes esparcidas y escasas en el tallo floral por debajo de la inflorescencia— tienen 8-11 por 5-6 mm y son triangulares, acuminadas, membranáceas y con ligeras crestas pardas paralelas. 
Las flores, cortamente pediceladas, son sub-erectas en la preantesis, patentes en la antesis y luego péndulas al madurar y en la fructificación; los pedicelos tienen 4-5 mm, son algo acrescentes y llegan hasta 7 mm en la fructificación. 
El perianto, de  25-30 mm, es tubuloso, levemente estrechado en la base, y de color amarillo; los tépalos  externos están soldados  en la mitad inferior  de  su longitud. Los estambres, exertos, miden 30-35 mm. El fruto es una cápsula de 20-25 por 6-8 mm, con semillas medio-centimétricas, sin contar las alas.

Época de floración: En primavera.

Época de plantación:
El Aloe Vera nace de una semilla pero al cabo del tiempo, desde su raíz, aparecen otras plantas de Aloe consideradas hijos, se llaman estolonesEstos estolones, cuando alcanzan los diez centímetros de altura, deben ser separados de la madre cortando su unión con la raíz de la planta. Replantados, dan lugar a nuevas plantas de Aloe. Esta segunda forma es la habitual para reproducir los aloes.
Mantenimiento:
El Aloe Vera, no soporta ni el exceso de humedad ni el frío intenso. Quitando estos dos problemas es extraordinariamente resistente, aguanta bien las sequías como las plagas o depredadores o a la aridez del terreno, lo cual no quiere decir que no prefiera ser regada periódicamente y evidentemente se desarrollará mejor, más fuerte y sana en un terreno rico en nutrientes, pero vamos, es muy agradecida y a poquito que le des, corresponde generosamente. Es lo que consideramos una planta fácil de cuidar, que admite bien crecer tanto en buena tierra como en macetas.
Usos:
El áloe se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países.
En cosmética se usa cada vez más. La mayoría de los fabricantes responsables extraen y purifican los extractos evitando los componentes más irritantes; también, actualmente, se usa de forma directa mediante procedimientos domésticos muy rudimentarios, dando lugar a productos que pueden causar irritación (dermatitis, eccema) o reacciones alérgicas (urticaria).



























No hay comentarios:

Publicar un comentario